Últimas Noticias

Las ofertas de alojamiento turístico superan ya a las de los hoteles en diez grandes ciudades

El aumento de las viviendas destinadas al uso turístico continúa sin freno. Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 344.397 plazas en apartamentos turísticos, lo que representa un crecimiento anual del 17,5% en comparación con las 404.914 plazas en hoteles, que apenas incrementaron su capacidad en un 2,9%. Esta información fue revelada en el informe presentado esta mañana por Exceltur, un lobby que agrupa a treinta empresas del sector turístico, incluyendo a Iberia, Renfe, Meliá, Iberostar y Minor.

El estudio revela que ya hay 10 ciudades (Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia), en el que el número de plazas en pisos turísticos ya supera al de los hoteles. Especialmente significativo es el caso de Málaga, donde hay 35.832 plazas en pisos turísticos, con un crecimiento anual del 19,3% en los nueve primeros meses de 2023. Son ahora casi el triple respecto a las 13.612 plazas en establecimientos hoteleros. El mayor incremento se produjo, sin embargo, en Valencia, donde aumentaron un 30,2% anual (7.653 plazas adicionales) hasta las 32.961 frente a las 20.216 de los hoteles.

El nuevo vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli, destacó que ese aumento de las viviendas de uso turístico ha tenido una incidencia directa en la percepción social negativa sobre el turismo, que ha propiciado manifestaciones contra la masificación de viajeros y los pisos gestionados por plataformas Airbnb en Boooking en Canarias, Baleares, Cataluña o Valencia. Pese a ello se mostró esperanzado en que la entrada en vigor de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, que será gestionada por los Registradores de la Propiedad y servirá para corregir ese crecimiento y acabar con toda la oferta ilegal. “Es un instrumento que va a favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler que no cuenten con el preceptivo número de registro”. recalcó.